Nuevos Gabinetes en los directorios de empresas

Así como está el país, hay que saber escuchar las señales a tiempo y aplicar los ajustes adecuados. Los cambios de Gabinete no sólo deben realizarse a nivel de Gobierno, sino en los directorios de las grandes empresas.

Se demandan decisiones criteriosas, con sentido social, que involucren a sus trabajadores para tener validez. Decisiones visionarias, y a la vez compatibles con una mayor productividad. Ello no sólo debe estar en manos de los ingenieros, ingenieras, abogados y abogadas que participan del mismo group thinking, y que desfilan entre diversas empresas y cargos políticos.

Los directorios deben renovarse, incorporando perfiles con las competencias necesarias para impulsar los cambios que no se pueden seguir postergando, y que deben hacerse a tiempo.  Por ello, estas posiciones en las empresas requieren un cambio de gabinete, que refleje una mirada fresca y trasversal, sumando voces del mundo social, tecnológico y hasta de las artes. Sean bienvenidos, antropólogos, músicos, gente con sensibilidad distinta, que no han estado incorporados tradicionalmente. El desafío es cómo atraerlos y cómo ellos se dejan seducir. Las empresas están contra el tiempo. Deben enfrentar esta nueva normalidad con directorios más profesionalizados aún y con mayor diversidad.

Francisco Ortúzar

Socio de Orca Business Consulting

Texto Original en Diario Financiero.