Búsqueda activa y sostenida de productividad

Hace unos días, Hacienda creó una comisión para que elabore un documento con propuestas en áreas como productividad, innovación e inversión, para así impulsar el crecimiento de largo plazo de Chile.
En ella participan académicos y exautoridades económicas.

Sin embargo, si realmente queremos avanzar en esa captura de valor, es imprescindible tener en cuenta algunas consideraciones. Primero, que este tipo de comisiones incorpore otras disciplinas académicas, rodeándose también de distintos perfiles, como trabajadores, ejecutivos y expertos en productividad, para generar las condiciones adecuadas, conforme al conocimiento y experiencia práctica, más allá de las aproximaciones académicas.

Segundo, que evalúe la posibilidad de proponer incentivos económicos para personas y empresas. Porque ¿qué pasaría, por ejemplo, si se pensaran distinto los impuestos en regiones para aumentar la productividad en Chile? ¿Sería acaso un estímulo para avanzar? Sabemos que hay condiciones diferentes en cada sector e industria, pero esos incentivos económicos podrían impulsar la productividad de empresas y personas.

Tercero, aunque las cicatrices de la pandemia permanezcan por muchos años, como dijo el Ministro-, e independiente de que Chile sea una de las primeras economías en el mundo en recuperar los niveles de producción, aún en escenarios adversos, siempre hay potencial en las distintas organizaciones.

Hemos comprobado que lo que se requiere es un sistema de gestión que aglutine todo el conocimiento presente en los distintos quehaceres, y que, articule las variables operacionales del negocio o sus diferentes procesos, con una búsqueda activa, sistemática y sostenida para capturar ese potencial. Se debe trabajar para que eso pase. Poner en el foco y dejarse instruir por metodologías que permitan lograrlo.  Si no se orquesta de buena forma no se lograrán cambios, hay que ejecutarlo de la manera adecuada.

Porque hasta el minuto, lo que hemos visto, es que la productividad en Chile ha caído porque no se han logrado visualizar los distintos procesos de negocio en la conexión que tienen dentro de las empresas. Se debe mirar diferente. Y ya es el momento de comenzar a ejecutarlo.

Francisco Ortúzar

Socio de Orca Business Consulting

Texto Orignal en Diario Financiero