Mejorar los bonos productivos no es suficiente

Respecto de la huelga de varios días que afecta a minera Candelaria, y la suspensión de sus operaciones, cabe la reflexión, sobre cuál es el síntoma que se aprecia en este conflicto, y que es importante tener presente como una luz de alerta en las otras compañías.  Este es que la productividad de la minería ha ido bajando, y para enfrentar sus efectos, incluidos los conflictos con los trabajadores, no es suficiente pagar más, como algunos recomiendan, ni centrase en el bono de mejora productiva.

El conflicto de minera Candelaria, -que produjo 111 mil toneladas 2019 -, habría que abordarlo desde el Lado Humano de la Productividad, tal como señala la OCDE, para que dueños, ejecutivos y trabajadores, empujen hacia un mismo lado, abrazando los objetivos de la compañía.

Claramente, directores, ejecutivos y trabajadores no están alineados, porque no logran trabajar juntos, involucrando a todos los estamentos en la estrategia de la empresa, sino que van por silos separados, cada uno siguiendo sus propios intereses.

Se requiere un cambio orientado hacia esta mirada del lado humano, porque no es una variable que se esté valorando en la industria minera en Chile, siendo que es uno de los sectores productivos más importantes del país.

Al parecer todos de alguna forma fracasaron. El Estado, que hace las políticas públicas, la empresa con su lógica interna y los trabajadores que están en huelga.

Francisco Ortúzar

Socio de Orca Business Consulting