Imagen Gentileza de Freepik 

Vacuna de optimismo: El valor de la certidumbre

Cuando hay certezas, todo vale más. La certeza es algo que todas las personas y organizaciones buscan en sus proyectos y procesos de negocios, y cuando se logran acercar a los niveles adecuados, se alcanza mayor valor.

.

Necesitamos hacer caja suficiente

Se hace necesario entonces adelantarnos a lo que viene y volver a realizar una revisión de los negocios, ajustando la forma de operar. Para ello, necesitamos hacer caja, liquidando activos prescindibles del negocio en el corto plazo, fortaleciendo la mirada en el negocio principal.

.

Nuevos Gabinetes en los directorios de empresas

Los directorios deben renovarse incorporando perfiles con las competencias necesarias para impulsar los cambios que no se pueden seguir postergando, y que deben hacerse a tiempo.  Por ello, estas posiciones en las empresas requieren un cambio de gabinete, que refleje una mirada fresca y trasversal, sumando voces del mundo social, tecnológico y hasta de las artes.  

.

Productividad y Emprendimiento

En Chile aún nos falta mucho por desarrollar en este ámbito. Para aumentar la productividad debemos tomar el desafío desde las empresas, y romper con el paradigma del éxito inmediato. Tenemos una cultura empresarial muy exitista, muy gremial, lo que ha quitado grados de libertad, con organizaciones verticales, con poco emprendimiento y diversidad de conocimiento. En definitiva, con baja disposición al riesgo, y mucho temor a perder la inversión. No tenemos cultura del fracaso. 

.

Productividad en la ruta

Los líderes y las empresas están llamadas a adecuarse, a transitar la ruta del camaleón, especies hábiles, de rápida reacción. Una muestra es el comercio electrónico, que está mostrando una estructura de costos diferente, y que está permitiendo a las empresas adecuarse, validando su nueva forma de vender, con cifras positivas y que se expanden más allá del segmento ABC1.

.

Mejorar los bonos productivos no es suficiente

El conflicto de minera Candelaria, -que produjo 111 mil toneladas 2019 -, habría que abordarlo desde el Lado Humano de la Productividad, tal como señala la OCDE, para que dueños, ejecutivos y trabajadores, empujen hacia un mismo lado, abrazando los objetivos de la compañía.

.

Valorar el oficio

Dado que disminuirán los empleos, surge la pregunta: ¿las empresas están considerando subir las rentas del equipo que queda disponible?. No se trata de una idea altruista, sino de un aspecto clave, porque hay que tener muy presente que esa práctica finalmente ayudará a la productividad del país.