Imagen Gentileza Freepik

La hora del empresariado

El nuevo presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, manifestó hace unos días un mensaje lúcido sobre la necesidad de escuchar más al interior de las empresas y aumentar los salarios para mejorar la productividad.

Imagen Gentileza Freepik

Productividad como articulador de un nuevo contrato social

La productividad y el crecimiento empresarial siguen siendo la respuesta estratégica adecuada para mantener las operaciones con equilibrios económicos sanos.

Imagen Gentileza Freepik

¿Qué nos inspira?

En este momento de pandemia y en medio de las diversas discusiones claves que vive el país, seguimos llamados a generar valor social y económico.

Imagen Gentileza Freepik

Potencial de contagio

Si no salimos a buscar el potencial productivo y de negocio, si no lo reconocemos, y, por el contrario, nos quedamos “creyéndonos el cuento”, nos enfrentaremos después a las medidas más drásticas con mayores costos para todos, como es el despido masivo de trabajadores

Imagen Gentileza Freepik

Nuevas Habilidades Empresariales

Al parecer una vía viable es revisar los procesos para simplificar las operaciones, poniendo el foco en resolver problemáticas cotidianas, y realizar intraemprendimiento para lograr productividad, y que esta sea tomada y traspasada a los clientes. Empresas atendiendo a empresas, que también son clientes, a precios competitivos, disminuyendo costos y generando mayores ventas para mantener el liderazgo obtenido.

Anglo American, gentileza Portal Minero

¿Qué hacer para aumentar la productividad en la minería?

Se deben considerar los siguientes aspectos para aumentar la productividad en procesos claves, manteniendo los niveles de producción, y aprovechar así el buen momento que vive el cobre.

Imagen Gentileza de Freepik 

Caída de productividad

El mayor riesgo es no considerar la productividad como una respuesta estratégica nacional, de las organizaciones y empresas para hacer frente a los desafíos que estamos enfrentando.

Imagen Gentileza de Freepik 

Resistencia al Cambio

Suele acomodarnos que otros sean los conejillos de indias, que otros cambien y que además lo hagan conforme a lo que nosotros creemos que es mejor, pero cuando se trata de vernos obligados a adoptar nosotros mismos ciertos ajustes, muchas veces quedan en evidencia dolores y vergüenzas muy profundas, por procedimientos que han perdido vigencia, sobre todo en un contexto actual de ortogonalidad que exige adecuación.

Imagen Gentileza de Freepik 

Coherencia

Es posible compatibilizar absolutamente la ecuación entre el bienestar de la salud y la posibilidad de trabajo. Porque como han dicho las autoridades de salud, el 73% de los brotes se origina en los hogares, o en reuniones sociales realizadas en viviendas.

Los protocolos de las empresas y lugares públicos se están cumpliendo. Lo he comprobado en las operaciones de industrias, en cadenas logísticas, hoteles y aeropuertos. Pero ¿qué pasa en nuestra vida privada?

Imagen Gentileza de Freepik 

Confianza empresarial, mejor ejecución

Es una buena noticia que la confianza empresarial vuelva a subir en este cuarto trimestre y alcance su séptimo mes de alza consecutiva con un valor de 54,16 puntos en noviembre. Este menor pesimismo abre oportunidades de mejora en las operaciones de las empresas, lo que se está convirtiendo en un tema relevante.

Imagen Gentileza de Freepik 

Ejecutar para avanzar en productividad

¿Estamos trabajando coordinados?, ¿Estamos mirando la ejecución de las organizaciones para mejorar la productividad?, ¿Tenemos las metodologías adecuadas?, ¿Incorporamos el conocimiento necesario dentro de la organización?, ¿Cuál fue la última vez que el director de una empresa, de una constructora, por ejemplo, preguntó cómo va la productividad por hora hombre en la construcción?, ¿está preguntando todos los meses cómo van estos índices?

Imagen Gentileza de Freepik 

Vacuna de optimismo: El valor de la certidumbre

Cuando hay certezas, todo vale más. La certeza es algo que todas las personas y organizaciones buscan en sus proyectos y procesos de negocios, y cuando se logran acercar a los niveles adecuados, se alcanza mayor valor.

.

Necesitamos hacer caja suficiente

Se hace necesario entonces adelantarnos a lo que viene y volver a realizar una revisión de los negocios, ajustando la forma de operar. Para ello, necesitamos hacer caja, liquidando activos prescindibles del negocio en el corto plazo, fortaleciendo la mirada en el negocio principal.

.

Nuevos Gabinetes en los directorios de empresas

Los directorios deben renovarse incorporando perfiles con las competencias necesarias para impulsar los cambios que no se pueden seguir postergando, y que deben hacerse a tiempo.  Por ello, estas posiciones en las empresas requieren un cambio de gabinete, que refleje una mirada fresca y trasversal, sumando voces del mundo social, tecnológico y hasta de las artes.  

.

Productividad y Emprendimiento

En Chile aún nos falta mucho por desarrollar en este ámbito. Para aumentar la productividad debemos tomar el desafío desde las empresas, y romper con el paradigma del éxito inmediato. Tenemos una cultura empresarial muy exitista, muy gremial, lo que ha quitado grados de libertad, con organizaciones verticales, con poco emprendimiento y diversidad de conocimiento. En definitiva, con baja disposición al riesgo, y mucho temor a perder la inversión. No tenemos cultura del fracaso. 

.

Productividad en la ruta

Los líderes y las empresas están llamadas a adecuarse, a transitar la ruta del camaleón, especies hábiles, de rápida reacción. Una muestra es el comercio electrónico, que está mostrando una estructura de costos diferente, y que está permitiendo a las empresas adecuarse, validando su nueva forma de vender, con cifras positivas y que se expanden más allá del segmento ABC1.

.

Mejorar los bonos productivos no es suficiente

El conflicto de minera Candelaria, -que produjo 111 mil toneladas 2019 -, habría que abordarlo desde el Lado Humano de la Productividad, tal como señala la OCDE, para que dueños, ejecutivos y trabajadores, empujen hacia un mismo lado, abrazando los objetivos de la compañía.

.

Valorar el oficio

Dado que disminuirán los empleos, surge la pregunta: ¿las empresas están considerando subir las rentas del equipo que queda disponible?. No se trata de una idea altruista, sino de un aspecto clave, porque hay que tener muy presente que esa práctica finalmente ayudará a la productividad del país.